La señora María de la Luz Rodríguez Ruíz, mejor conocida como Lucita Rodríguez, nació en 1932, en la comunidad de Tenanguillo, en el municipio de Tabasco, Zacatecas. Fue la mayor de 11 hermanos, hija de Don Andrés Rodríguez Márquez, y Josefina Ruíz Ávila. Estudio en el colegio Díaz López, donde años más tarde fungiría como docente.

Se casó con el Sr. Aniceto Grijalva Juárez originario de Salina Cruz, Oaxaca, a los 27 años, y procreo 6 hijas y 1 hijo, de las cuales 4 son maestras, una técnico en sistemas computacionales, otra en administración de empresas y un contador privado.

 

Estudio la secundaria y la normal siendo ya esposa y madre en la ciudad de Durango, Durango.

 

En 1990 comenzó a trabajar en la biblioteca pública municipal “Mauricio Magdaleno” donde laboró durante casi 18 años. Dentro de su trabajo, procuraba que hubiera orden entre los niños y jóvenes que acudían a hacer sus tareas, y aunque regañó a más de uno, siempre tuvo la disposición de ayudarlos a encontrar el libro y hasta la página que necesitaban. A algunos hasta les enseñó a leer cuando acudían a la biblioteca y se daba cuenta de que no estaban aprendiendo.

Trató de inculcar el hábito de la lectura a todos los jóvenes, debido al amor que ella le tenía a los libros; Siempre quiso que otros disfrutaran igual de ese privilegio. Solía decir que leyendo se podían conocer otro lugares, aún si no podías viajar. 

Durante las vacaciones de verano, impartía diferentes cursos, donde se realizaban manualidades, círculos de lectura con la intención de mantener activos a los niños del municipio, y al finalizar el curso organizaba una exposición de los trabajos realizados y un convivio con el apoyo de la presidencia municipal en la unidad deportiva.

 

En esa época, la biblioteca era un lugar muy visitado por los jóvenes tabasquenses, quienes no tenían aún el acceso a las tecnologías al 100%, y la biblioteca era el único lugar donde podían realizar sus investigaciones escolares. Solían registrarse entrada de hasta 50 personas por día, en el libro de visitas, la mayoría adolescentes, a los que les permitía llevarse libros a su casa para que pudieran terminar de leerlos.

 

 

 

Por su edad pudo haber sido pensionada, pero debido al cariño que le tenía a su trabajo nunca tuvo intención de solicitar dicha pensión. Laboró ahí hasta la edad de 75 años, hasta que padeció una enfermedad terminal, por lo cual estuvo incapacitada algunos meses y falleció, en enero del 2008.

 

Fue una persona muy activa, que siempre procuró estar actualizándose y acudía a cursos que duraban hasta una semana, en la ciudad de Zacatecas.

Lucita Rodríguez fue una persona muy alegre, que disfrutaba de cantar, leer, y convivir con su familia por quien siempre fue muy querida y respetada.

TEXTO Y FOTOGRAFIAS DE LA FAMILIA GRIJALVA RODRIGUEZ

Vistas: 414

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Club Tabasco Zacatecas para agregar comentarios!

Únete a Club Tabasco Zacatecas

Comentario de Irma Grijalva Rodríguez el julio 30, 2018 a las 9:30am

Gracias Paul por tomarse el tiempo y publicar este escrito relacionado con mi mamá, es bonito ver en está página esas fotografías, siempre he admirado su trabajo y estoy contenta con está publicación que es un pequeño resumen de su vida. Reciba el agradecimiento de toda la familia Grijalva Rodríguez, Rodríguez Ruiz, González Grijalva, Avila Grijalva, De la Riva Grijalva, Ortega Grijalva y Meléndez Grijalva.

VISITANTES


© 2018   Creada por zacatecas.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio