José de Jesús Raigoza pionero de la Fotografía en Tabasco

Entre los años 20s y 40s en la antigua Villa del Refugio tuvimos posiblemente el pionero en este bello arte de la Fotografía. Me refiero al señor José de Jesús Raigoza quien en esa época trabajó como fotógrafo realizando retratos a domicilio e incluso llevaba su aparatoso equipo fotográfico a los paseos de la época; dejando así testimonio visual de paseos, vestimentas y costumbres del Tabasco de principios del siglo XX.  Sabemos de su legado fotográfico por algunas piezas que he recopilado y escaneado. Realmente son pocas las fotografías que tengo identificadas de su autoría ya que en el archivo de fotos digitalizadas antiguas de Tabasco solo en 4 he encontrado su firma que lo ostenta como el realizador de dichas fotografías. Esto no quiere decir que no hay sido un fotógrafo prolífico. Tengamos en cuenta dos factores; el primero es que posiblemente no firmaba todos sus trabajos fotográficos, si esto es así, seguramente abundan fotografías antiguas de su autoría sin que podamos darle el crédito. El segundo factor es que con el paso del tiempo no todos los álbumes familiares de fotografías del tabasco de principios del siglo XX han sobrevivido hasta nuestros días y lamentablemente muchas fotografías se han perdido para siembre.

Es curioso, pero José de Jesús Raigoza no tenia una firma peculiar o especifica para identificar de su autoría los trabajos en fotografía que realizaba. Pero que mejor que yo les vaya explicando y detallando cada una de sus formas de firmar sus fotos.

En la primera imagen vemos como firmaba como “J. J. Raigosa   Fot.” E incluos aprovechaba para escribir la fecha en la cual se había realizado la fotografía.

En la segunda imagen apreciamos como la tipografía cambia bastante y pareciera ser elaborada en maquina de escribir.

Para la tercera imagen omite la abreviación de su segundo nombre pero sigue agregando el “Fot.”

En la cuarta imagen omite el “Fot.” Pero si escribe la abreviación de su nombre “J.J.R.”

Quinta imagen. Aquí vemos ya un trabajo mucho mejor logrado en su firma y en su presentación puesto que parece ser con el paso del tiempo elaboró un sello con su nombre y además comenzó a montar las fotografías en una especie de cartoncillo, el cual era muy común en los fotógrafos de aquella época.

Sexta Imagen. En la parte inferior esta el mismo sello que comentábamos de la imagen anterior. Y como un plus y un detalle que francamente me fascinó; es el hecho de que José de Jesús Raigosa al igual que muchos fotógrafos de su época, también mandó elaborar una manta que solía ponerse atrás de los retratados a manera de fondo para “embellecer” aun mas el retrato. Salta a la vista en la esquina inferior de nuestra derecha parte de su apellido rotulado en dicha manta “ IGOSA”. Dicha imagen es de los años 20s en ella podemos ver un retrato de 3 bellas damas tabasquenses de la época y un bebe que posiblemente era hermano de alguna de ellas. Afortunadamente tengo el dato de las personas de la fotografía y es el siguiente: De pie con la mano por detrás de la que esta sentada es Consuelo Avila Martinez (Mamá de mi tia Silvia Avila Avilal), la que se encuentra sentada es Adela Avila Martinez (hermana de la primera) Y finalmente la tercer mujer y el niño no los tengo del todo identificados.  .  La fotografía original pertenece a Deby Obregas nieta de Consuelo Avila que es quien aparece en la fotografía.

Séptima imagen. Algunas personas me han referido que la persona de este retrato es precisamente de quien hemos estado hablando. Presumiblemente en todo caso sería un autorretrato de José de Jesús Raigoza. La fotografía es de la colección de Don Ruben Lara Salazar.

¿Era necesario hablar de este fotógrafo desconocido para muchos? Por supuesto que si. Considero importante dar a conocer que el fue posiblemente el primer fotógrafo tabasquense. Gracias a sus fotografías conocemos parte del tabasco de los años 20s, 30s y 40s. El dio pauta para que otros tabasquenses se dedicaran a este gran oficio de capturar el tiempo en imágenes. Es importante darle crédito a quien nos heredó en fotografías muestras del estilo de vida del tabasco postrevolucionario. Gracias a sus fotografías hoy podemos conocer aun mas el pasado de nuestro pueblo y de este modo incluso conocer mejor a nuestros ancestros.

Quiero aprovechar este pequeño texto para hacer una breve remembranza y reconocimiento de los fotógrafos que ha dado tabascos posteriores a José de Jesús Raigoza y que se han distinguido por su profesionalismo y empeño en el arte de la fotografía: José Montelongo, Patro Zacarias, Amancio Loera (hijo), José Luis Palma, Yader Palma, Irving Avelar, Oliva Rodríguez, Itzayana Rodríguez, Mauricio Frausto, etc. Y una disculpa muy grande si por algo olvidé u omití a alguien en particular. Si me faltó de mencionar a alguien por favor háganmelo saber.

Vistas: 291

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Club Tabasco Zacatecas para agregar comentarios!

Únete a Club Tabasco Zacatecas

Comentario de Paul Duran Avila el enero 31, 2019 a las 11:04pm

Hola lucyta, que gusto..... lo voy a investigar,

Comentario de Paul Duran Avila el enero 31, 2019 a las 11:03pm

Comentario de Lucy el enero 31, 2019 a las 4:29pm

Muy interesante Paul, tu sabes cuál era el segundo apellido del Señor Raigosa?

VISITANTES


© 2019   Creada por zacatecas.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio