CURIOSIDADES EN LOCAL DEL PARIAN, DE PILETAS ANTIGUAS Y CARAS EN LAS PUERTAS

Hace unos días un sobrino me dijo "Paul, deberías de asomarte a las chascas que pusieron en el Parían, entre las puertas hay una especie de pila pequeña como las del templo"

Así que hoy me di una vuelta y oh sorpresa. En efecto hay una pequeña pila empotrada en la pared entre las dos puertas. Muy seguramente es de cantera pero tiene ya bastantes capas de pintura. Como anteriormente era una tienda de ropa yo nunca había entrado a ese local y por ende no conocía ese detalle. Pregunté a "Tina Lara" al respecto de esta pila ya que ella es la locataria del Parían con mas antigüedad y me contó que originalmente todos los locales del parían contaban con esta pila que según le contaron a ella era una especie de contenedor de aceite o algún tipo de resina que en conjunto con una pequeña chispa de fuego permitía alumbrar un tanto dichos complejos en la lejana época en la que no había energía eléctrica en La Villa del Refugio.

Mejor aun, me contó que tiempo atrás todos los locales estaban conectados por las paredes de los costado por medio de unas pequeñas puertas arqueadas de no mas de metro y medio de alto. Con el paso del tiempo estas puertas se fueron una a una seccionando. Desconozco si en alguno de los locales del parían aun quedan vestigios de alguna de estas puertas.

Continuemos con el local de las Chascas. No solo tiene esa peculiaridad. En las puertas me encontré con un detalle muy similar a uno que ya había visto en el templo de Jesús Nazareno (El Santuario para la banda). Me refiero a que en los errajes de las puertas tienen labradas una especie de caras un tanto chuscas y/o perturbadoras para algunos.

¿Que piensan al respecto estimados lectores?

Ahh.. y finalmente se preguntaran que tal están las Chascas. La verdad se las recomiendo, yo he probado dos sabores y están muy buenas. (Chascas del parían, Patrocinenos)

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Club Tabasco Zacatecas para agregar comentarios!

Únete a Club Tabasco Zacatecas

VISITANTES


© 2018   Creada por zacatecas.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio