Hace poco me invitaron a un café literario como parte de las actividades de la Semana Cultural Tabasco 2017. Me puse a buscar algo de interés en mi archivo para compartirlo en dicha ocasión y me pareció adecuado rescatar este texto y poema de un Señor que no tuve el gusto de conocer, que vivió en el callejón que esta por el Templo de Jesús Nazareno, mejor conocido como El Santuario y que en sus últimos años se dedicó a escribir poemas:

DON LUPE: EL ANCIANO POETA Y SUS AMIGOS


La inspiración de Don Lupe y sus ochenta años, convirtieron su vida en un largo poema de amor, pasión, dolor de padre abandonado, nostalgia, protesta contra las injurias y de la muerte propia.

Don Lupe y sus amigos son testigos vivos de los movimientos armados de 1910 y 1923. Apenas tuvieron tiempo para aprender a medio leer y a escribir. Entre mil penurias hicieron su casa y formaron su hogar; no obstante orgullosos se ufanan por haber dado lo mejor de su familia, aunque ahora sufren el abandono de sus hijos, pues todos se fueron. Pero no hicimos de ellos unos inútiles ni unos degradados. Nuestros hijos hoy “la están haciendo” en el extranjero y en la capital. Ahora mucha de la educación dada por el gobierno, por los maestros y por los padres esta haciendo del joven, del niño, un desgraciado. Un ser con poco valor. Que conocimientos tan bajos tienen. Un día le pregunte a un estudiante de secundaria que efecto ocasiona el fuego en los metales y ¡vaya sorpresa¡, no supo.

Estamos muy desnacionalizados, nos gusta lo extranjero. Mugrosas canciones parecen discos rayados. Pero ahí andamos tarareando el excremento que nos ofrecen los cantantes. Las campanadas se oyen fuerte, al otro lado esta el Santuario, quiero copiarle una poesía que hable del abandono de los ancianos, pero son de él, no míos.

A TABASCO
Tierra libre y sin cadenas
Atenta y pronta a los designios
Del creador.
Corriendo por tus venas
El rio y el roedor.
Abriste tus puertas al caxcan,
Al Zacatenco y Tenamaxtle;
A Jerez, Oaxaca y Colotlan
Y otros pueblos estampaste.
Tierra en Villa transformada;
De cruces dibujadas y dioses esculpidos.

Publicado originalmente en Periódico “Pulso” el Domingo 12 de Marzo de 1989.

Paul Duran Avila
Cronista Adjunto del Municipio de Tabasco, Zacatecas.

Vistas: 50

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Club Tabasco Zacatecas para agregar comentarios!

Únete a Club Tabasco Zacatecas

VISITANTES


© 2019   Creada por zacatecas.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio