Tenanguillo. Tabasco, Zacatecas.


Martina Bautista nos recibió en su casa en la comunidad de Tenanguillo por cuestiones laborales, y nuestra sorpresa fue que es heredera de una larga tradición de danzantes. Tal vez muchos recuerdan a su abuelo Rafael Bautista Cuellar gran impulsor de esta danza, sin embargo, el no fue el iniciador, ya que a su vez el también había heredado esta tradición de sus ancestros.

Dicha danza en palabras de doña Martina nunca ha sido bautizada con algún apelativo, ya que tradicionalmente la gente la conoce con el nombre de “la danza de la santa cruz”. A lo largo de su extensa existencia muchas personas han pasado por esta danza, tantos hombres como mujeres.

Por muchos años la danza fue musicalizada por Don Antonio Reyes quien lamentablemente ya falleció algunos años atrás.
Actualmente es Beto Ortiz y José Ortiz los encargados de rescatar y revivir sones viejos y por ende musicalizar a esta tradicional danza de la comunidad de Tenanguillo.

Hoy en día Martina y su hermano Jaime son los encargados de esta danza, ensayando y enseñando a jóvenes de la región, pero más importante aún, Heredando el gusto por la danza en sus hijos y nietos.
Paul Duran Avila
Cronista Adjunto del Municipio de Tabasco, Zacatecas.

Vistas: 29

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Club Tabasco Zacatecas para agregar comentarios!

Únete a Club Tabasco Zacatecas

VISITANTES


© 2017   Creada por zacatecas.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio