Nuestro Barrio fue un gran asentamiento indigena, estas tierras prodigas, a orillas del rio, antes de la llegada de los españoles eran parte del caserío de Metahuasco y presisamente en estas tierras era donde los Caxcanes dedicaban gran parte del terreno para el cultivo de maíz, frijol, chile, camote y calabaza.

 

A la llegada de los españoles se siguió cultivando, estos le enseñaron a los indigenas a cultivar cosas diferentes tal como la caña de azúcar, papas y algodón entre otros.

 

El nombre de Ladrillera nace presisamente en ese tiempo (1542 - 1700) debido a que en puntos diferentes del asentamiento se elaboraban ladrillos en gran cantidad para lo que eran pisos y bobedas para las casas. En el año 1803 con la llegada de los 12 vecinos, comenzaron a plantear varios cambios en todos los lugares y para sacar a los indigenas que vivian en Metahuasco, a las orillas de este se formaron 3 barrios: El de San José, San Nicolás y el de La Capilla. A estos barrios se les impuso el patrono de su nombre el cual en la actualidad se sigue venerando. Esto se ha convertido en toda una tradición, para ello y desde que se fundaron los barrios se comenzó a construir una capilla. En San José se hizo una pequeña en el mismo lugar donde se encuentra la actual. tubieron que pasar poco más de 100 años para que hubiera una nueva capilla. El 2 de agosto de 1912 fue cuando los vecinos del barrio estrenaron lo que es hoy la capilla: más amplia y con su atrio bardeado.

 

Los habitantes del barrio siempre le profesaron una gran devoción a su patrono San José pero con el tiempo se han perdido algunas costumbres tal como el que antiguamente y durante el novenario en las puertas de las casas se colocaba una corona de flores de palma y una pintura del Señor San José. Los festejos para el 19 de marzo se festejaban de una manera muy especial, con alegría y con mucha emoción: había negos, coloquios, para la diversión de los niños y adultos la quema de toritos y para la delicia de todo mundo se vendian charrascas, pepitorias, pinole, dulces de camote, calabaza, biznaga, chilacayota, gallitos, bolonchas, ponteaduro, quiote, agua miel, pulque y sin faltar las aguas frescas de alfalfa, limón, jamaica, guayaba y chía. Deliciosas comidas como: tamales, atole gordo, pozole, taquitos de papa, arroz con leche y claro sobraban invitaciones a la casa del compadre donde habían matado un marranito y todos festejaban comiendo chicharrones, carnitas, azadura, costilla en chile rojo  y muchas otras cosas más.

 

 

                                                       Fco. Javier Sandoval Ortega
                                 CRONISTA DEL MUNICIPIO DE TABASCO, ZAC.

 

 

Para preguntas o cometarios 

email:  Fco.Javier_sandoval@tabascozacatecasmx.com

Vistas: 331

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Club Tabasco Zacatecas para agregar comentarios!

Únete a Club Tabasco Zacatecas

Comentario de lucita el mayo 12, 2014 a las 1:49pm

Muy interesante Sr. Sandoval

Comentario de Tenamaxtle II el mayo 6, 2011 a las 11:26pm
Esas son nuestras raíces, somos caxcanes, por naturaleza unos guerreros

VISITANTES


© 2018   Creada por zacatecas.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio